Moderna Inc. dijo que su vacuna produce anticuerpos protectores contra la variante delta que se propaga en Estados Unidos y muchas otras partes del mundo.
Los investigadores de Moderna analizaron muestras de sangre de ocho personas en busca de anticuerpos contra versiones de la proteína de pico de diferentes variantes de coronavirus, incluida la delta, que surgió en la India. La vacuna «produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas», dijo la compañía en un comunicado. Los resultados se publicaron en el servidor de preimpresión bioRxiv.
Las proteínas protectoras se denominan anticuerpos neutralizantes porque son capaces de evitar que el virus entre en las células. En comparación con la cantidad de anticuerpos producidos contra la versión principal del virus, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta se redujeron 2,1 veces.
Las acciones de Moderna subieron un 5,9% a las 10:24 am en Nueva York.
Los niveles de anticuerpos se redujeron 4,2 veces contra la cepa eta encontrada por primera vez en Nigeria, y ocho veces contra una nueva variante identificada en Angola llamada A.VOI.V2.
Suficientemente alto
El estudio de laboratorio no midió directamente la efectividad de la vacuna. Aunque reducidos, se cree que los niveles de anticuerpos neutralizantes son lo suficientemente altos como para prevenir la enfermedad, ya que la vacuna de ARN mensajero genera una fuerte reacción inmune que crea un exceso de anticuerpos contra la cepa original.
“Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna Covid-19 debería seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas ”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en el comunicado.
Moderna publicó una investigación anteriormente que muestra que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes contra las variantes alfa, beta y gamma que surgieron en diferentes regiones.