Eslovaquia ha vendido la mayoría de las vacunas rusas contra el coronavirus Sputnik V al país de origen, dijo el viernes el Ministerio de Salud eslovaco, ya que el interés público es bajo después de meses de dudas del gobierno sobre el uso de la vacuna que carece de aprobación por parte de la EMA.
Eslovaquia devolvió 160.000 de las 200.000 dosis importadas en marzo, a 9,95 dólares por dosis, el mismo precio que la compra original, dijo una portavoz del ministerio.
La arriesgada adquisición de Eslovaquia con la Sputnik fue un fiasco político para el entonces primer ministro Igor Matovic, quien compró las vacunas sin decirle a sus socios de la coalición y por encima de su oposición.
Se vio obligado a dimitir en una crisis política, aunque volvió a un gabinete reorganizado como ministro de Finanzas.
La agencia de drogas de Eslovaquia SUKL se negó a dar una recomendación para el uso de Sputnik V, citando datos insuficientes del productor.
El gobierno finalmente permitió el uso de Sputnik V el mes pasado para aquellos que lo prefieren a otras vacunas registradas en la UE, pero el interés público estuvo muy por debajo de la cantidad disponible.
El Ministerio de Salud dijo el viernes que 10.500 eslovacos habían recibido su primera dosis de la vacuna y 8.000 más estaban en lista de espera para recibir la segunda dosis.
El gobierno había dicho que no ordenaría más de las 200.000 dosis iniciales que había recibido hasta que Sputnik V hubiera obtenido la aprobación de la EMA. Sin embargo, Albania, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte y Argentina están interesados en sus dosis no deseadas, dijo el sitio web del gobierno.