EE.UU. se convierte en una pieza clave para conseguir la mayor cantidad de vacunas y en menor tiempo, lo que podría posibilitar vacunas para todos.
El Ministro de Salud Julio Borba contó en el programa Cara o Cruz que están analizando si liberar las vacunas para la población en general, o hacerlo de manera gradual.
Ahora mismo están registrados 2.106.395 personas, de los cuales 863.000 ya fueron inmunizadas al menos con una dosis.
1.243.398 personas siguen en la lista de espera en edades que van desde 18 años para arriba.
Aunque, dejando de lado únicamente los inscriptos a través de la web del Ministerio de Salud; la población total en edad de vacunarse es de unos 4,5 millones, para lo que se necesitarían 9 millones de dosis, tomando en cuenta que casi todas las variedades aprobadas demandan la aplicación de dos dosis por persona.
Una campaña de vacunación masiva debería ser el siguiente paso
Tenemos 2 millones de vacunas de Pfizer, donadas y compradas, que tienen la certeza que llegarán en fecha y cantidad, gracias a los esfuerzos de EE.UU. (y a la presión internacional contra EE.UU.) de poner fin a la pandemia lo antes posible, no olvidemos que los países ricos han sido blanco de críticas por la OMS y otros organismos, ante el acaparamiento de la mayor cantidad de vacunas en los primeros meses del año; el mecanismo COVAX ha fracasado ante el egoísmo desenfrenado de estos países.
Uruguay, Chile, México, Qatar, India y recientemente EE.UU. son los países que ha decidido donar vacunas a Paraguay en el peor momento de la pandemia, las vacunas donadas suman un total de 634.600, mientras que las adquiridas suman 858.750 dosis.
Con la esperanzadora llegada de un millón de dosis de las vacunas Pfizer, se podría amortiguar los efectos de la pandemia, lo que significaría un menor número de internaciones en los próximos meses.
Se ha concretado en los últimos seis meses cinco acuerdos para la adquisición de 10.279.000 dosis: 4.279.800 dosis del fondo Covax; 2 millones de dosis de Covaxin; 1 millón de dosis de Sputnik V; 1 millón de dosis de Hayat Vax; 1 millón de dosis de Vaxxinity y 1 millón de dosis de Pfizer.
Actualmente se ha recibido un total 1.493.350 dosis, de las que 858.750 fueron compradas y 634.600 proceden de donaciones.
Este es el momento que se empieza a vislumbrar una luz al final de túnel, no gracias al Gobierno de Mario Abdo, sino a la cooperación internacional que ha salvado a Paraguay de su desgracia.