Por Nature
Recientemente el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Castro, mencionó que se está analizando la posibilidad de intercambiar componentes para cumplir con la segunda dosis para aquellos que recibieron como primera el biológico de AstraZeneca.
La vacunación de las personas con las vacunas COVID-19 Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech produce una potente respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2, según han descubierto investigadores que están realizando un estudio en España.
Los resultados preliminares del estudio de más de 600 personas son los primeros en mostrar los beneficios de la combinación de diferentes vacunas de coronavirus.
Debido a preocupaciones de seguridad, varios países europeos ya están recomendando que algunas o todas las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido, reciban otra vacuna para su segunda dosis.
Los investigadores esperan que tales regímenes de vacunación COVID-19 de combinación desencadenen respuestas inmunitarias más fuertes y robustas que dos dosis de una sola vacuna, al tiempo que simplifican los esfuerzos de inmunización para los países que enfrentan suministros fluctuantes de las diversas vacunas.
“Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente la respuesta de los anticuerpos en los vacunados con una dosis de AstraZeneca. Se trata de noticias maravillosas ”, dice Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.
Cebar y aumentar
A partir de abril, el ensayo español CombivacS inscribió a 663 personas que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que utiliza un ‘adenovirus’ de chimpancé inofensivo para dar instrucciones a las células para que produzcan una proteína del SARS-CoV-2. Dos tercios de los participantes fueron seleccionados al azar para recibir la vacuna basada en ARNm fabricada por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y BioNTech, en Mainz, Alemania, al menos ocho semanas después de su primera dosis. Un grupo de control de 232 personas aún no ha recibido un refuerzo. El estudio fue liderado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El refuerzo de Pfizer-BioNTech pareció sacudir el sistema inmunológico de los participantes que recibieron la dosis de Oxford-AstraZeneca, informó Magdalena Campins, investigadora del estudio CombivacS en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, España. Después de esta segunda dosis, los participantes comenzaron a producir niveles mucho más altos de anticuerpos que antes, y estos anticuerpos pudieron reconocer e inactivar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. Los participantes de control que no recibieron una vacuna de refuerzo no experimentaron cambios en los niveles de anticuerpos.
Eso es lo que los investigadores esperaban de mezclar diferentes vacunas, una estrategia conocida como cebado y refuerzo heterólogo, que se ha implementado para vacunas contra otras enfermedades, como el ébola. “Estas respuestas parecen prometedoras y muestran el potencial de los regímenes primarios-reforzados heterólogos”, dice Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts.
Xing dice que la respuesta de anticuerpos al refuerzo de Pfizer parece ser incluso más fuerte que la que genera la mayoría de las personas después de recibir dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, según datos de ensayos anteriores. Pero no está claro cómo se comparan esas respuestas con las observadas en personas que reciben dos dosis de vacunas de ARNm como Pfizer-BioNTech, que tienden a desencadenar una respuesta de anticuerpos especialmente potente después de una segunda dosis.
Hacer tales comparaciones es “manzanas y naranjas”, dice Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College de Londres. Una fuerte respuesta inmune a la estrategia de mezclar y combinar es «completamente predecible a partir de la inmunología básica», agrega.
Dar a las personas la primera y segunda dosis de diferentes vacunas probablemente tenga sentido, dice Altmann. Pero se pregunta qué pasará si las personas necesitan una tercera dosis para prolongar la inmunidad o protegerse contra las variantes emergentes del coronavirus. Las dosis repetidas de vacunas basadas en virus, como la Oxford-AstraZeneca, tienden a ser cada vez menos efectivas, porque el sistema inmunológico genera una respuesta contra el adenovirus. Las vacunas de ARN, por el contrario, tienden a desencadenar efectos secundarios más fuertes con dosis adicionales. “Creo que hay un nuevo y valiente mundo de la vacunación que se debe analizar en todo esto”, dice Altmann.
La semana pasada, un estudio del Reino Unido llamado Com-COV, que analizó combinaciones de las mismas dos vacunas, encontró que las personas en los grupos de mezcla y combinación experimentaron tasas más altas de efectos secundarios comunes relacionados con las vacunas, como fiebre, que las personas que recibió dos dosis de la misma vacuna 2 . En el ensayo español CombivacS, los efectos secundarios leves fueron comunes y similares a los observados en los regímenes estándar de vacuna COVID-19. Ninguno se consideró grave.