El nivel de deforestación de Paraguay está superando a algunos de sus vecinos mucho más grandes, especialmente en la destrucción de tierras protegidas.
DELITO AMBIENTAL/26 DE AGOSTO DE 2021 POR ASHLEY PECHINSKIES
Al menos 5.000 hectáreas de tierras protegidas por el gobierno federal en parques nacionales han sido destruidas por la deforestación ilegal en los últimos dos años, dijo Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional – Infona .
Esta cifra destaca el deterioro continuo de la cubierta forestal de Paraguay. Paraguay perdió más de 100.000 hectáreas de bosques primarios y una enorme cantidad de 6,28 millones de hectáreas de cobertura arbórea entre 2001 y 2019, más de una cuarta parte de sus bosques totales, según datos de Global Forest Watch.
Esto ha convertido a Paraguay en el país con la segunda tasa más alta de deforestación en América Latina desde 2000, solo detrás de Brasil, que ha perdido 26,7 millones de hectáreas de bosque y casi 60 millones de hectáreas de cobertura arbórea.
Este año, los incendios forestales originados en campamentos ilegales de plantaciones de marihuana, ha afectado a más de la mitad del Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, así lo manifestó la jefa de los guardaparques, Perla Vázquez.
Esta deforestación a menudo tiene causas similares a las de otros países de la región, incluida la quema ilegal de árboles para despejar la tierra para la cría de ganado. Pero otra causa se ha convertido en un contribuyente importante
Existe una superposición significativa entre las plantaciones ilegales de marihuana y las áreas protegidas de Paraguay. Existen al menos 2.350 hectáreas de plantaciones de marihuana en el Bosque Atlántico de Paraná de Paraguay, especialmente en los parques naturales de Mbaracayú, San Rafael, Morombí y Caazapá, según Mongabay.
Paraguay es el principal productor de marihuana de América Latina y ese impacto ha devastado sus bosques. Solo en octubre de 2020, el país vio más de 5.000 incendios forestales deliberados, que el gobierno atribuyó a «razones agrícolas o para cultivar marihuana».
Desde al menos 2016, la marihuana ha sido la principal causa de deforestación en Paraguay, por encima de la limpieza de tierras para el ganado y la soja .
Los guardaparques, a menudo la única presencia gubernamental dentro de los parques nacionales, también se han visto cada vez más amenazados. En 2018, dos guardaparques fueron asesinados en la reserva natural Tapytá de Paraguay.