El vinilo es la conexión con el estado más puro de la música, puede evocar en la persona una nostalgia única que resulta de alguna manera inspiradora.
Ese ritual, desde elegir la portada, admirarla, buscar el vinilo dentro, que muchas veces viene con el insert de letras de canciones, colocar el disco en la bandeja y permitir que la aguja se posicione levemente en el disco para hacer su magia. Todo ese proceso forma parte de una experiencia maravillosa que se convierte en pasión, que se impregna en las venas como un requisito indispensable para vivir.
El 12 de agosto es el Día Internacional de los Discos de Vinilo, un método de consumo de música que se creía obsoleto, pero que hoy continúa creciendo en popularidad. Se informaron más de 19,4 millones de ventas de LP de vinilo en 2022, según datos de Luminate. Este es un ligero aumento con respecto al año anterior, a pesar de que las ventas generales de álbumes físicos cayeron casi un 5%. De hecho, el mismo estudio de Luminate afirma que las ventas de vinilos han aumentado un 361 % desde 2019. .
En los últimos años en Paraguay, la venta de discos de vinilos fueron aumentando, creándose toda una comunidad vinilera que organiza ferias, toques, fiestas, abren locales para la venta de este formato y más.
Desde El Club del Vinilos Paraguay nos cuestan que los discos más demandados son los del género rock argentino, pero únicamente por los coleccionistas más exigentes. Los artistas más buscados: Gustavo Cerati, Pescado Rabioso, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Charly García; y los internacionales: Led Zeppelin, The Beatles, Guns N’ Roses, entre otros. Los más jóvenes buscan bastante “Fine Line” de Harry Styles y “Red (Taylor’s Version)” de Taylor Swift.
Sobre los precios
Los discos sellados (que no son de época) son más costosos y depende su precio del artista, del álbum y si son vinilos únicos, dobles, triples, etc. Los vinilos vintage suelen ser más económicos, pero también depende mucho; por ejemplo, un disco de Pink Floyd o The Beatles (ediciones europeas) puede ser más costoso que un disco de Boston o Madonna, todo depende de la demanda y el número de tirada de discos. También incide el país de fabricación, por ejemplo, los japoneses son más costosos por sus cuidadas ediciones, la inclusión de material extra (ya sea canciones o regalos como postales o afiches), el característico Obi (cinta de cartón que entrega datos del disco) y el riguroso control de calidad en materiales y sonido; no en vano los discos japoneses son considerados parte de la élite del vinilo mundial.
Vinilos en Paraguay
Los vinilos fueron ganando terreno en los últimos años y cada vez son más las personas que se dedican a la venta de este formato. Hoy en día encontramos locales equipados con los característicos muebles de exhibición, al puro estilo setentoso, en donde uno puede encontrar vinilos de distintos géneros. Entre ellos se encuentran: Lo de antes (Prof. Riquelme 1343 casi San Martín, Asunción), Arcoíris analógico (Austria 1398), Retro vynil (Santa Cruz de la Sierra 1920 casi Ezequiel Solis) y 80s vinyl store (Chiripa 1033 casi Ñanduti).
El día internacional del vinilo se celebra con ferias
En Lo de Antes ofrecen 350 novedades y 1.200 discos de vinilo en exposición, en un ambiente totalmente retro, la atención es de 18 a 22 H. El sábado 13 de agosto estarán feriando varios vendedores de vinilos en el Shopping Mariscal, de 15 a 20 H.
Comunidad vinilera
En Facebook e instagram encontramos “El Club del Vinilo Paraguay” que cuenta con casi 6.000 miembros, entre ellos vendedores y personas independientes que ofrecen discos, buscan consejos, otros invitan a actividades relacionadas a los vinilos. El grupo está abierto a todas las personas que quieran formar parte de esta comunidad que reúne a personas de diferentes edades, desde los más experimentados en la materia de los vinilos hasta los jóvenes curiosos que se inician en el mundo analógico, el vintage, el ave fénix que supo renacer de sus cenizas para no desaparecer en el tiempo.