El ANR Nunca Más: euforia y rebeldía de una juventud que está harta y exige un cambio este 30 de abril, día de las elecciones generales en Paraguay.
A una semana de las elecciones generales, la juventud ha sido protagonista de dos hechos que se convirtieron en tendencia el día de ayer. Por un lado, una estudiante de 17 años, se hizo tendencia en Twitter al compartir su ensayo que escribió para su clase de Sociología sobre «Los partidos políticos del Paraguay». La joven sabiendo que su profesor votaría por Santi Peña en las elecciones generales del 30 de abril; le dedicó un tema. Por otro lado, el concierto del rapero argentino Wos en Paraguay explotó con una pancarta que se hizo notar.
¿Qué tienen en común ambos casos? El ANR nunca más.
El concierto de Wos hizo vibrar a un gran número de personas que se congregaron en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Al ritmo de la canción ‘Que se mejoren’, llenó de entusiasmo, sentimiento y euforia a los jóvenes presentes, que agitaban las manos en el aire y sostenían pancartas con el mensaje ‘ANR Nunca Más’.
El hartazgo de la juventud despierta, consciente y rebelde, se hizo notar y transmitió el sentir de la gente que busca y exige un cambio para tener un país mejor, un mejor futuro y mejores oportunidades.
¿Qué dice la letra de la canción de Wos, “Qué se mejoren”?
Que Se Mejoren es “una canción de protesta, una contestación, un escupitajo de rebeldía contra el poder y la opresión, un grito de euforia y saturación de una sociedad en pie de lucha.
Un ensayo que grita revolución
En su ensayo sobre los partidos políticos, la estudiante Luna menciona que ‘la ANR es un partido político paraguayo de tendencia nacionalista, republicana y conservadora’. Sin embargo, este partido también es conocido como el partido de la dictadura, el partido del dictador Alfredo Stroessner. “Los colorados han gobernado durante aproximadamente 70 años, llevando al país a la miseria, la precariedad y un estado de indiferencia hacia el pueblo”.
La joven hace mención de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura; las torturas, la censura a la libertad de expresión, los asesinatos y los desaparecidos. A todo esto, la ANR no ha abandonado sus raíces y sigue perpetuando prácticas antidemocráticas de forma impune.
Los colorados aprovechan la miseria del pueblo que ellos mismos han creado para comprar votos. Muchos ciudadanos son obligados a afiliarse al Partido Colorado para mantener sus puestos de trabajo.
Además, mantienen al pueblo en la ignorancia alimentándolo con el miedo de que un nuevo partido en el poder traería desgracias, cuando la realidad es que la corrupción, la falta de atención médica adecuada, la inseguridad y la falta de inversión en educación han sido parte de nuestro día a día desde que los colorados han estado en el gobierno.
“No estamos mejor con el Partido Colorado en el poder. El país necesita un cambio, aunque creamos que la oposición no es muy buena, no tenemos por qué conformarnos con la ANR. Esta es una situación que debemos cambiar a pequeños pasos. Por eso, decimos: ¡ANR Nunca Más!”
Sobre la autora del ensayo
Luna menciona que este año tienen el egreso, así que estaban planeando poner una cantina en los centros donde la gente va a votar. Ahí salió la pregunta de: ¿a quién le votarían? El profesor menciona que la mejor opción es Santi Peña (presidenciable del partido colorado), para él, Santi es el más preparado y estudiado.
«No sé realmente si nos quiso influenciar, pero el comentario molestó a varios y no quiso escuchar nuestras opiniones, intentando defender del por qué había que votar a Santi».
El profesor todavía no leyó su ensayo porque no hubo tiempo.
El mensaje para los jóvenes: ¡vayan a votar el 30 de abril!
Para Luna es necesario que los jóvenes se involucren más: “Empiecen a involucrarse en la política, en las luchas sociales, infórmense, peleen. Tenemos que conseguir el Paraguay que queremos y necesitamos y solo nosotros los jóvenes podemos hacerlo. Hay que levantar la voz, dejar de escuchar a los adultos que nos tratan de tontos por nuestra edad, que intentan callar nuestras opiniones porque ellos vivieron más que nosotros y saben «más», que usan su poder para silenciarnos, tenemos que levantarnos y ser más unidos que nunca. ¡Vayan a votar este 30 de abril!”.