El proyecto de Ley, presentado por senadores del Partido Colorado y Patria Querida, que pretende prohibir la promoción, fomento o enseñanza con perspectiva de género, es inconstitucional y constituye una violación flagrante de los derechos humanos.
El 1 de agosto, tuvo lugar una reunión que ha causado preocupación y críticas fundamentadas por parte de la ciudadanía. En dicho encuentro, se congregaron diversas figuras, en su mayoría representantes de organizaciones religiosas, junto a individuos que han levantado cuestionamientos debido a sus posturas que van en contra de los derechos fundamentales.
Masiva presencia de militantes antiderechos y líderes de diversas iglesias
Entre los participantes, estuvieron profesionales del ámbito de la psicopedagogía y neurocirugía. Además, estuvo presente el arzobispado de Asunción, representantes de movimientos «próvida y profamilia», así como pastores pertenecientes a diversas confesiones religiosas. Esto plantea interrogantes sobre la variedad de perspectivas presentes y la posibilidad de que la discusión haya estado inclinada hacia un enfoque específico.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes gubernamentales y senadores que integran la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
El motivo de la reunión fue abordar un proyecto de ley que ha generado controversia desde su concepción, ya que busca prohibir la promoción, fomento o enseñanza con perspectiva de género en las instituciones educativas.
Esta temática es de suma importancia en la actualidad, pues la educación con enfoque de género ha sido reconocida internacionalmente como una herramienta vital para promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
Las declaraciones de la senadora Lizarella Valiente, vocera de este proyecto de ley (ANR, cartista), no solo generan polémica, sino que también esconden intenciones preocupantes que evocan épocas dictatoriales.
Estas intenciones están relacionadas con coartar derechos, consagrados en la Constitución Nacional: la libertad de expresión, la libertad de enseñanza, igualdad entre el hombre y la mujer, la libertad religiosa e ideológica, expresión de la personalidad, del derecho a informarse, del derecho a la niñez, etc.
Si este proyecto de ley se aprueba, podría representar un retroceso significativo en términos de derechos humanos.
Incorporación de la perspectiva de género
El concepto de incorporación de la perspectiva de género surgió porque se reconoció que se necesitaba un nuevo enfoque para la formulación de políticas, uno que tuviera en cuenta las preocupaciones y necesidades tanto de mujeres como de hombres. La incorporación de la perspectiva de género significa integrar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, programas y proyectos, en todos los niveles.
Las mujeres y los hombres tienen diferentes necesidades y circunstancias, y un acceso desigual al poder, los recursos y el sistema de justicia, incluidas las instituciones de derechos humanos. Las circunstancias de hombres y mujeres también difieren según el país, la región, la edad, el origen étnico o social y otros factores.
El objetivo de la incorporación de la perspectiva de género es tener en cuenta estas diferencias al diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos, de modo que los beneficios recaigan por igual en mujeres y hombres, y no aumentan la desigualdad, sino que mejoran la igualdad de género.
La transversalización de género tiene como objetivo resolver las desigualdades de género, incluso cuando están ocultas. Es una herramienta para lograr la igualdad de género.
El MEC y Salud, dijeron sí
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias, la viceministra de Culto, Zulma Morales, celebró este proyecto de Ley y agradeció esta iniciativa a los senadores presentes en la Comisión. Declaró tener una política de trabajo a favor y en cuidado de los niños y niñas de este país.
Para Salud todo proyecto de ley no puede tener una única opinión inmediata, según la abogada Gilda Espínola. “Nosotros acompañamos, en general, la idea del proyecto. Ahora, el parecer saldrá a través de una nota del señor ministro con un análisis jurídico”.
Ministerio Público envió a una conocida antiderechos
La abogada y denunciada por planillerismo, Dannia Nacif, acudió en representación del Ministerio Público. Recordemos que Dannia ya había presentado el anteproyecto que criminaliza la promoción y difusión de la “ideología de género”, bajo la consigna “La ideología de género en niños es abuso”. Aclaremos que ambos términos son muy diferentes.
La diferencia fundamental entre la perspectiva de género y la ideología de género radica en sus enfoques, bases teóricas y objetivos. La perspectiva de género se basa en investigaciones científicas y tiene como objetivo comprender y abordar las desigualdades de género, mientras que la “ideología de género” es un concepto adoptado por un movimiento global para articular la oposición a la igualdad de género, el aborto, la educación sexual y los derechos LGBTQ en áreas como el matrimonio, la adopción, la subrogación y las tecnologías reproductivas.
Un ex viceministro cuestionado por la comunidad científica
El exviceministro de Culto y representante del Centro de Adoración Familiar, Fernando Griffith, declaró: “Las decisiones que tomamos hoy tienen eco en personas con nombre y apellido. Algunas probablemente no vayan a existir a causa de esta decisión, o sí.”
Estas manifestaciones de Griffith sugieren que la no aprobación de la ley que criminaliza la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas podría llevar a la aprobación de otras leyes, como es el aborto.
El ex viceministro es conocido nacionalista de autoayuda y divulgador de historia no científica. Se había hecho viral por sus fake news en un webinario organizado por el MEC, donde se tenía que hablar de transformación educativa. El exviceministro de Culto, Fernando Griffith, faltó el respeto a investigadores, subestimó el papel de la filosofía en el conocimiento y hasta se mostró abiertamente negacionista de la matanza de indígenas durante el periodo colonial.
En representación de la Sociedad Paraguaya de Psicopedagogía, la sicopedagoga Susana Fleitas también declaró estar a favor del proyecto de ley: “En esta línea del conocimiento y el amor está presente la sociedad, celebrando también este proyecto de ley”.
Hay que destacar lo siguiente; su apoyo carece de argumentos sólidos y no aborda de manera adecuada el análisis de impacto que esta prohibición podría tener en la educación y en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Además, se hicieron presente pastores religiosos, como fue el caso del pastor Osvaldo Centurión, en representación de la Asociación de Iglesias evangélicas de Paraguay, quien deseó que este proyecto de ley se extienda a los diferentes ámbitos, y no únicamente en el educativo.
La ampliación de esta ley a todos los ámbitos podría desencadenar una persecución de proporciones semejantes a las experimentadas durante el régimen nazi en Alemania. No obstante, ahondaremos en esta cuestión más adelante.
Penalizar algo que va en contra de la Constitución
Entre los disidentes, se encuentra Aníbal Cabrera, representante de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), quien resaltó las consecuencias de la prohibición de la ideología de género o perspectiva de género.
Esto significaría penalizar algo que va en contra de la Constitución Nacional. Además, subrayó la necesidad de enfocarse en problemas reales que afectan a la niñez y adolescencia.
“17.000 casos de abuso sexual en los últimos 5 años. Nosotros tenemos una epidemia de abuso sexual. El 85% viene del entorno familiar. Esa es la preocupación que traemos a la mesa y que nos gustaría discutir también”, enfatizó Cabrera.
Asimismo, resaltó que el proyecto de ley busca criminalizar a personas como él: “Yo no estaría acá sentado, estaría preso, porque vamos a seguir hablando de enfoque de género en las políticas públicas y sociales”.
Cabrera hizo referencia a los diversos artículos de la Constitución Nacional que se estarían violando de aprobarse esta ley y, finalmente, expresó: «Penalizar algo que va en contra de la Constitución me parece que no corresponde».
La Alemania Nazi
Para finalizar su discurso, comparó lo que está ocurriendo hoy con la Alemania Nazi: “El sentido común en la Alemania nazi inició con la quema de libros en una plaza y terminó con la cámara de gas y el crematorio de millones de personas que pensaban diferente”.
La disidencia que molesta
En repuesta a Cabrera, la senadora Lizarella Valiente, satanizó la Educación Sexual Integral y afirmó con total desconocimiento: “Es verdad que hay abusos, pero eventualmente, por hacerle saber a los niños sobre estas cuestiones, no va a evitar un abuso”.
Entonces, pensemos, ¿quiénes realmente son los defensores de los pedófilos?
El Paraguay, un Estado laico
Es importante tener presente que la Constitución, en su artículo 24, garantiza la libertad de culto, y diversas leyes y políticas han fomentado en gran medida la práctica libre de la religión. Además, desde el año 2012 se empezó a referir al Estado laico.
La Constitución Nacional (CN) de 1992 establece que “ninguna confesión tendrá carácter oficial”. La aconfesionalidad del Estado paraguayo marca una separación formal de la Iglesia católica.
“La aconfesionalidad significa que el Estado no tiene una religión oficial o que no existe una Iglesia o confesión de Estado”.
¿Una ley que criminaliza a la mujer?
El proyecto de ley que busca penalizar la enseñanza de la perspectiva de género es sumamente preocupante. Esta iniciativa plantea serias interrogantes en relación con el respeto a los derechos humanos y la equidad, especialmente dado que la perspectiva de género está arraigada tanto en las políticas públicas como en la propia Constitución Nacional.
La afirmación de la senadora Lizarella Valiente (ANR, cartista) en respaldo a este proyecto se basa en argumentos que carecen de base empírica y fuentes confiables. Con la excusa de la ideología de género —la ultraderecha conservadora en Paraguay—pretenden criminalizar el supuesto ‘adoctrinamiento’ homosexual en las escuelas, según manifestó la misma senadora.
Como vieron que la ‘ideología de género’ no tiene sustento científico, ahora van por la perspectiva de género.
En última instancia, este proyecto de ley plantea una serie de dilemas éticos y políticos que requieren una reflexión profunda y un debate informado en la sociedad. La participación de personas técnicas y especializadas en la materia es fundamental.
Dictadura nunca más
En la historia de las sociedades, las restricciones a la educación y el libre pensamiento han sido utilizadas como herramientas por regímenes dictatoriales para mantener el control sobre la población. La propuesta de ley que busca penalizar la enseñanza de la perspectiva de género plantea un paralelismo alarmante con este tipo de enfoque autoritario.
Al criminalizar la enseñanza de la perspectiva de género, se estaría limitando la libertad académica y el derecho a la educación, lo cual guarda similitudes con las tácticas utilizadas por dictaduras para imponer su ideología y mantener el status quo.
La supresión de la diversidad de ideas y el intento de controlar el discurso educativo reflejan un retroceso preocupante en términos de derechos humanos y democracia.