Convenio de la UE: La construcción de una narrativa peligrosa en la campaña electoral del cartismo.
Los diputados y senadores colorados cartistas demostraron una vez más su falta de integridad y comprensión básica de la Constitución Nacional al tratar de derogar la Ley 6.659/20, la cual aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay.
Aprovechando el clima de campaña política, los cartistas adoptaron un discurso en contra de la llamada «ideología de género», construyendo una narrativa peligrosa en relación al Convenio con la Unión Europea. Intentaron rechazar la millonaria donación al Ministerio de Educación bajo la supuesta premisa de que el Convenio busca promover dicha ideología.
Figuras como la senadora Lizarella Valiente; el senador electo Enrique Riera, hoy ministro del Interior; el diputado Raúl Latorre y el senador Bachi Núñez, entre otros, han liderado una intensa campaña en contra del Convenio. Todo esto en un intento desesperado por conseguir votos.
Una vez finalizadas las elecciones, diputados colorados y de otros partidos continuaron con la campaña de desinformación en relación al Convenio, logrando finalmente su derogación. Esto fue aprovechado para cumplir con las «promesas» electorales.
Lo que 68 diputados quisieron ignorar es que no tienen la autoridad para derogar un Convenio internacional.
En diciembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publicó un comunicado manifestando preocupación acerca de la derogación del Convenio en la cámara baja. Desde su página web, mencionaron: «Toda decisión sobre el Convenio de referencia debe respetar el ordenamiento jurídico nacional».
El Artículo 137 de la Constitución Nacional establece el orden de prelación de las normas jurídicas, en el que un instrumento internacional aprobado y ratificado, al ser una norma superior, no puede ser derogado por otra norma de menor jerarquía, como lo es una ley de orden interno.
Hace unos días, el embajador de la Unión Europea y el canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunieron para discutir la donación de la UE destinada a la educación. El embajador Javier García de Viedma mencionó que establecerían un marco de diálogo para llegar a una solución y que buscarían fortalecer los lazos mutuos.
El día 21 de agosto, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en una conferencia de prensa en la que participaron senadores cartistas y el vicepresidente Pedro Alliana, hizo hincapié en que Paraguay no debe poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales.
A pesar de esta realidad, 68 diputados, pertenecientes a diversos partidos como colorados, liberales, Cruzada Nacional y Patria Querida, votaron a favor de la derogación. Además, el propio presidente de la República, Santiago Peña, expresó su intención de promulgarla.
Esto únicamente expuso su notorio desconocimiento de la Constitución y debilitó su credibilidad en cuestiones legales fundamentales, además de dañar aún más la imagen internacional del país.
Asimismo, el rechazo a la millonaria donación de la Unión Europea puso en riesgo la merienda escolar de miles de niños, niñas y adolescentes. Una vez más, se evidenció la falta de auténtica preocupación por el bienestar de la población, en favor de intereses políticos y agendas conservadoras.
En un intento por reparar el daño ocasionado, el Canciller Rubén Ramírez buscará negociar con la UE. Aseguró que el acuerdo será modificado mediante una adenda y buscarán que toda la redacción e implementación se ajusten a las prioridades y necesidades de la República del Paraguay.
Es importante señalar que el exministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó de manera categórica que dicha ideología no forma parte del acuerdo.