Paraguay es uno de los países con mayor flujo migratorio en América Latina: paraguayos y paraguayas migran en busca de mejores oportunidades.
Según los últimos datos publicados por la ONU, 896.484 emigrantes, lo que supone un 12,36% de la población de Paraguay.
En 2020 vivían en Paraguay 169.567 inmigrantes (79.897 provenientes de Brasil), mientras que había 896.484 paraguayos puertas afuera La emigración femenina, 511.676 mujeres un 57% del total de emigrantes, es superior a la masculina, 384.808 emigrantes varones, que son el 42.92%.
Según datosmacro.com la emigración de Paraguay se ha dirigido especialmente a Argentina, donde van el 76%, seguido de lejos por España, el 8% y Brasil, el 5%. En los últimos años, el número de emigrantes paraguayos ha aumentado en 50.893 personas, un 6%.
Una investigación de María Elena Sartorio indica que:
«En Paraguay, las mujeres migran en la búsqueda de mejores condiciones de vida, para escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria, para reunirse con su familia o para encontrar un empleo».
La elección de las mujeres
Norma Medina, directora de estadísticas sociales del INE, explicó en abc que le promedio de los últimos años es de dos hijos por mujer. Según la directora, las tasas de fecundidad están disminuyendo debido a la mayor participación laboral de las mujeres, su nivel educativo más alto, el retraso en las uniones y un mayor acceso a anticonceptivos.
El flujo migratorio y la elección de las mujeres de enfocarse en educación, empleo y el acceso a anticonceptivos son factores clave en la disminución de la población. Esto refleja el crecimiento de la autonomía de las mujeres y su influencia en la dinámica demográfica del país.
Una creciente proporción de la población paraguaya migra en búsqueda de mayores ingresos, educación y otras oportunidades que mejoren la calidad de sus vidas y la de sus familias. Esto evidencia las limitaciones del país en ofrecer a las personas condiciones para el desarrollo.
En un entrevista del canal ElDoce.tv, varios paraguayos dieron sus testimonios de las diferencias entre vivir en Paraguay y vivir en Argentina.
“En Paraguay están los ricos y los pobres, y ser pobre casi que es hereditario. Entonces el hijo del pobre sigue siendo pobre”.
“No hay inflación pero tampoco hay seguridad laboral ni salud gratuita”.