Los cartistas utilizaron la derogación del Convenio con la UE, alegando la supuesta inclusión de la ideología de género en el Plan de Transformación Educativa, como emblema de campaña. ¿Qué pasa? no pueden derogarlo.
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores deberá tratar la adenda -planteada por el Gobierno- al proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020, la cual aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay, así como sus anexos.
Inicialmente, el cartismo promovió el rechazo a la millonaria donación de la UE para Educación con la excusa de que el Plan de Transformación Educativa tenía ideología de género, sin embargo, esto es falso.
Esta promesa electoral de la derogación del Convenio con la UE sirvió de emblema de campaña para el cartismo, pero en vista de que el Congreso no puede derogar un convenio debido a la prelación de las normas jurídicas, la Cancillería buscó una salida “diplomática”.
Este consistió en un intercambio de cartas con la Unión Europea que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.
El canciller Ramírez Lezcano indicó que este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal del Paraguay, “respetando la identidad, los valores y la constitución de la República” Es decir, evitar a toda costa la palabra “género”.
Cambio de nombre de “Transformación Educativa” a “Fortalecimiento del sistema educativo”.
Lo cambiaron de nombre a “Apoyo al fortalecimiento del Sistema Educativo del Paraguay”. “El nuevo acuerdo” contempla usar los recursos de la organización para fortalecer las Matemáticas y las Lenguas y ya no para costear kits ni la alimentación escolar.
Según ABC Color, estudiantes de la Escuela Básica Nº 5.999 “José Asunción Flores” del barrio Virgen del Pilar del distrito no reciben al almuerzo escolar desde julio pasado por falta de fondos.
Más de 300 niños y niñas se quedaron sin almuerzo escolar en la escuela Ava Mba´e de Lambaré y otros 540 alumnos nunca contaron con la provisión de estos alimentos en la escuela básica N° 471 Santa Lucía, en la misma ciudad.
El pastor Miguel Ortigoza, antiderechos y enviado de la ONG, Capitol Ministries, está detrás de esta iniciativa, que a través de sus organizaciones y movimientos “próvida” realizaron una convocatoria para manifestarse frente al Congreso el día de mañana.