El proyecto cuenta con media sanción del Senado; sin embargo, la Cámara de Diputados lo estará tratando recién hoy, como primer punto del día, coincidiendo con el día en que recibe sanción ficta. Del cartismo depende frenar la ola de violencia que sufren las mujeres.
El 14 de septiembre de 2023, la Cámara de Senadores aprobó la ley “Que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres”. Este proyecto fue consecuencia del feminicidio de la joven Katia Brítez.
Hasta la fecha, en la Cámara de Diputados, el proyecto ha sido postergado, transitando de comisión en comisión, y han transcurrido tres meses sin que se le haya dado tratamiento.
No obstante, hoy, 20 de diciembre, es el último día para su aprobación o rechazo; es el día en que recibe sanción ficta. El proyecto pasó por diferentes comisiones, aprobado por todas, menos una: Justicia, Trabajo y Previsión Social
La comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Yamil Esgaib y con José Adorno como miembro, rechazó el proyecto de ley. Esgaib, quien fuera suspendido por sus actitudes machistas. El chiste se cuenta solo.
Sobre el proyecto de ley «Que declara emergencia social»
La Ley tiene por objeto declarar emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en todo el territorio de la República del Paraguay, por cinco años a partir de su promulgación.
Consiste en establecer la obligatoriedad de la implementación de estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres a través de la concienciación acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.
Su finalidad es la de promover el cambio de patrones socioculturales que incentivan y sostienen la desigualdad, la erradicación del machismo y la erradicación de prácticas masculinas violentas con medidas concretas en el ámbito educativo y en la función pública.
En el ámbito educativo, se dispondrán que todas las instituciones de educación públicas y privadas, de todos los niveles dediquen al menos 1 (una) hora semana a la deconstrucción del machismo y erradicar las practicas masculinas violentas.
Las instituciones educativas requerirán el apoyo de instituciones y organizaciones especializadas, entre ellas, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Defensa Pública, gobernaciones y municipalidades, promoviendo un abordaje multidisciplinario e intersectorial.
Serán desarrolladas distintas estrategias pedagógicas entre ellos talleres, cine debate, proyectos de investigación, teatro, charlas, entre otros, con el involucramiento o la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en particular las familias.
Los medios de comunicación de los tres poderes del Estado y de los organismos extra poder, gobernaciones y municipalidades deben abordar la temática de la igualdad entre hombres y mujeres.
Además de la no discriminación, las implicancias de la violencia en todas sus formas, el machismo y otros aspectos culturales que sustentan la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, tanto en sus canales de televisión, radios y redes sociales.
Los medios de comunicación públicos y privados deben reforzar las medidas de prevención de las expresiones de violencia mediática, telemática y simbólica, de conformidad a lo previsto en la Ley N° 5777/2016 y la Ley Nº 6806/2021.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizará un llamado con fondos de PROCIENCIA II para el análisis de los patrones de violencia que sufren las mujeres, así como las conductas masculinas que perpetúan patrones de desigualdad y violencia entre hombres y mujeres.
Los funcionarios públicos permanentes o contratados, deberán recibir capacitación obligatoria en materia de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, no discriminación y violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Se incluye en la obligatoriedad de recibir la capacitación a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Ministerio de la Mujer.
Cada año hay más casos de Feminicidios
La fiscalía publicaba el 5 de diciembre “Feminicidio: De enero a diciembre se registraron 40 víctimas y 71 hijos huérfanos”. En lo que respecta al parentesco del agresor y sus rangos, principalmente fueron parejas, es decir 18 parejas, asimismo hubo 11 exparejas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exesposo, 1 cuñado, 1 padre y 1 a determinar.
Ese mismo día, Cynthia Cabaña, de 19 años, quien estaba embarazada, fue hallada muerta a orillas del río Paraná, en Ayolas, departamento de Misiones.
Desde el WhatsApp de la joven, su pareja realizaba posteos para despistar sobre su presunta implicancia en el feminicidio. Se identificó a Jorge Daniel Duarte Retamar (32) como el presunto victimario de la joven, quien ahora se encuentra detenido.
Nelida Concepción Bartomeu fue asesinada de un disparo en el pecho en el interior de su vivienda en la ciudad de Santa Rita. La Fiscalía presume de un nuevo hecho de feminicidio, mientras tanto, su pareja, Aldo Alejandro Bravo, de 32 años, se encuentra prófugo y con orden de captura.
El hombre permanece con paradero desconocido, pese a que se dio a conocer que la mujer falleció como víctima de un disparo con arma de fuego. El mismo tendría en su poder una camioneta de la marca Chevrolet, modelo S10, registrado a nombre de la víctima.
El 15 de diciembre de 2023, en Pedro Juan Caballero, Vilma Fleitas (39) fue hallada muerta por sus hijos y se presume que fue estrangulada por su pareja, José Agustín Garcete Lezcano (50). Vilma era funcionaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Un día después, el autor del crimen se entregó. Según la noticia que trascendió, ambos habrían discutido por un mensaje de WhatsApp que la mujer, en todo su derecho, se negó a mostrarle. José Agustín Garcete la terminó asesinando.
Elizarda Mercado Talavera (29) fue encontrada muerta en el interior de su casa, en el Km 14 Monday, Minga Guazú (Alto Paraná). La joven fue asesinada con un cable, según el médico forense. Aunque se armó la escena del crimen para hacer parecer un asalto.
Carlos Bogarín, pareja actual de Elizarda, la encontró sin vida. Las autoridades investigan la posibilidad de que el presunto responsable del crimen sea su expareja, Marcial Delvalle González (34), quien había retornado recientemente de España para celebrar las festividades de fin de año.
Según allegados a la víctima, el individuo habría manifestado intenciones de venganza.
Elizarda era una hermana, una hija, una madre. Amaba con toda su alma a sus dos niñas, quienes ahora quedan huérfanas. Esta fue una de sus publicaciones en Facebook.