Los manuales denominados “Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela” (EASE), conocidos también como “12 Ciencias” fueron duramente criticados por diversos sectores y organizaciones de la civil por su carácter religioso, machista y anticientífico.

La ecuatoriana María Judith Turriaga se presenta como la autora de estos materiales. Turriaga cuenta con una licenciatura en Lingüística y Literatura. Tiene mucha experiencia como docente de Religión en Ecuador.

El ministro de Educación, Luís Ramírez, ha ignorado en reiteradas ocasiones los pedidos de socialización de los manuales con organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles su elaboración, impresión y participación en la socialización de los manuales a pastores evangélicos.

Semanas atrás, la senadora Yolanda Paredes mencionó sobre un pedido de informe realizado al Ministerio de Educación y Ciencias sobre el financiamiento de las “12 Ciencias”, a lo que el MEC había respondido que eso es de entera responsabilidad de la editorial “Verus”.

Ahondemos aquí. Luís Ramírez, ministro del MEC, reconoce que la educación sexual de la niñez y la adolescencia la dejó en manos del dueño de la editorial Verus, el pastor Leonard Janz, quien forma parte de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP).

En la promoción de estos manuales también se lo ha visto como protagonista al pastor Juan Cruz Cellamare, presidente de la Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC) y de la ONG evangélica Funda Joven, la cual tiene convenios con el MEC y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El pastor Cellamare tiene un programa de TV llamado “Salvando vidas” en la RCC, donde en reiteradas ocasiones han sido invitados el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, y otras autoridades del gobierno como Enrique Riera, Luís Ramírez, entre otros.

El pastor Miguel Ortigoza es un enviado de Capitol Ministries, una ONG evangélica con sede en Washington D.C. Además de figurar como uno de los principales protagonistas en la promoción de las 12 Ciencias (EASE), también dirige la socialización de los materiales.

En el informe remitido por el MEC al Senado, el ministro Luís Ramírez manifestó lo siguiente: “Los costos de la edición, publicación y distribución de los materiales es de entera responsabilidad de la propietaria, la Editorial VERUS, por lo que que el MEC no tiene comprometido de manera alguna su presupuesto”.

“La Editorial Verus fue la encargada de cubrir los gastos de traslado, estadía y honorarios de la Señora María Judith Turriaga en sus encuentros de socialización”.

El señor Leonard Janz Unger (pastor), Presidente dela Editorial Verus, solicitó al MEC que los referidos materiales sean declarados «de interés educativo». En la página web de dicha editorial figura que se encuentra en Tte. Basilio Malutin 740, Villa Morra-Asunción.

No existe un local de la editorial Verus, pero sí encontramos a la ASIEP

Nos fuimos hasta Tte. Basilio Malutin 740 y no encontramos ningún local o cartel que nos indique la existencia de la editorial Verus. El lugar es un terreno amplio con varias edificaciones dentro, entre las cuales se encuentra la ASIEP, la asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay.

El pastor Leonard Janz es también dueño de la Revista La Fuente, una revista cristiana: “La revista nació con el pastor Leonard Janz en agosto de 2005, sirviendo en los ministerios FLET PARAGUAY y ALFALIT DEL PARAGUAY, con el deseo de responder a la falta de recursos ministeriales y pastorales en las iglesias locales del interior de Paraguay.

“Desde nuestros inicios, hemos tenido una visión clara: inspirar y equipar a los cristianos activos y comprometidos para fortalecer la iglesia de Cristo. Nuestro equipo editorial y los autores que colaboran con nosotros provienen de distintas denominaciones evangélicas.”

El lugar donde se encuentra la Editorial Verus, la Revista La Fuente y la Asociación de Iglesias Evangélicas es propiedad, según catastro, de la Misión Alemana entre los Nativos del Paraguay, que también forma parte de las Iglesias Evangélicas (ASIEP).

Tte. Basilio Malutin 740, dirección de la editorial Verus, la revista la Fuente y la ASIEP.

Habíamos abordado previamente las conexiones entre la Editorial Verus y la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, evidenciando una marcada influencia religiosa en los materiales educativos sobre sexualidad.

¿Negligencia del gobierno de Santiago Peña o pacto religioso-político?

Al delegar la educación sexual en manos de las iglesias evangélicas, el gobierno de Santiago Peña vulnera flagrantemente los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes a una educación integral y científica, así como su derecho a la libertad de conciencia y pensamiento.

La imposición de una visión religiosa en la educación sexual, lejos de proteger a los niños y niñas, los vuelve más vulnerables al abuso sexual. Al negarles información precisa y herramientas para protegerse, se les priva de la capacidad de denunciar y buscar ayuda en caso de ser víctimas.

Este pacto religioso-político que tiene como moneda de cambio “los votos” desvía al Estado de su obligación de garantizar el interés superior del niño, al imponer una visión particular y dogmática sobre temas tan sensibles como la sexualidad.

A pesar de los numerosos casos documentados de abuso sexual infantil dentro de las Iglesias, tanto católicas como evangélicas, el más reciente involucra al pastor peruano José Linares, presidente del Movimiento Internacional Pro Familia Provida y vocero del movimiento «Con mis hijos no te metas.

En junio del 2023, Linares fue denunciado por su hija de abuso sexual, sicológico y maltrato físico, cometido desde que ella tenía aproximadamente 7 años, hasta los 16. Durante esos 10 años, siendo menor de edad, quedó embarazada 2 veces, a los 12 y 15 años y en ambas, dio a luz.

La Iglesia no está haciendo suficientes esfuerzos para cambiar las estructuras que encubren los abusos y los dejan en la impunidad. Solo este año, una nueva investigación reveló que 9.300 niños habrían sufrido abusos en Iglesia protestante alemana.

Los conservadores guardan silencio ante estos hechos. En una entrevista, la ecuatoriana Judith Turriaga había expresado “Si no hay papá, lo que se pide es que busque una figura masculina (en referencia a los niños), por ejemplo, un sacerdote, un pastor”.

Recientemente, el ministro de Educación, Luis Ramírez, fue invitado al programa “Salvando Vidas” del pastor Cellamare. Durante su intervención, Ramírez reiteró que los manuales “EASE” continúan en proceso de socialización.

El ministro mintió al afirmar que los manuales no tienen religión cristiana. En agosto, la socialización de los manuales EASE se llevará a cabo en cinco departamentos. “Este material cumple con el 80% del currículum”, puntualizó Luís Ramírez, ministro de Educación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.