El Ministro del MEC promete derogación de los manuales ’12 Ciencias’ en un contexto de crecientes denuncias de abuso infantil, pero la coautora sigue siendo la ecuatoriana María Judith Turriaga.
El ministro de Educación, Luís Ramírez, promete la derogación de la resolución N° 933/23 que autoriza el uso de los materiales de “12 Ciencias” en las escuelas y que había firmado el ministro del gobierno anterior, Nicolás Zárate. Actualmente, el Ministerio de Educación sigue trabajando en un nuevo material sobre Educación de la Sexualidad y de la Afectividad en las Escuelas, junto con la cuestionada autora ecuatoriana María Judith Turriaga.
Turriaga es educadora y autora de textos escolares para el aprendizaje de la religión y moral católica y “experta en educación sexual” basada en los valores de la iglesia católica.
El 19 de agosto, en una acalorada sesión de la Comisión de Cultura y Educación, convocada por la senadora Esperanza Martínez para discutir los manuales “12 ciencias”, que han sido señalados por varios sectores como anticientíficos y promotores de estereotipos de género, la senadora subrayó que el contenido de dichos manuales “transgrede la Constitución Nacional sobre el concepto de una educación laica en el Paraguay”.
La senadora Esperanza Martínez enfatizó en dicha reunión de la Comisión un tema muy importante: la presencia de religiosos haciendo tareas en el ámbito educativo. “Hay gente que ha hablado del suicidio sin tener absolutamente ninguna formación para el tema desde el punto de vista religioso”, señaló la senadora Martínez.
La senadora Esperanza Martínez reiteró al ministro el pedido de derogación de la resolución que autoriza al MEC el uso de los materiales “12 Ciencias”, y le instó a que saque otra resolución respecto a los nuevos materiales de Educación Sexual.
La senadora Lizarella Valiente expresó en dicha reunión: “el sistema educativo de los niños tiene que estar basado en un principio universales que, casualmente, y sí, quiero enfatizar, son los mismos principios cristianos”. Este enfoque que menciona la senadora no respeta la laicidad de la educación y puede ir en detrimento de una formación integral, científica y pluralista para los niños, niñas y adolescentes, esencial en cualquier sociedad democrática.
Por otro lado, el senador José Oviedo (Cruzada Nacional) expresó preocupación sobre el carácter anticientífico de los manuales “12 ciencias”, “Dios inventó la relación sexual. Eso no es cierto”, “El éxito en la vida consiste en vivir y morir en familia, rodeado de amor y comprensión. Eso no es éxito en la vida. ¿Qué pasa? Alguien que no tiene familia no es exitoso en la vida. Entonces sí es preocupante que este tipo de materiales estén circulando”, criticó el senador Oviedo.
La senadora Blanca Ovelar intervino para dejarle un mensaje claro al ministro Luís Ramírez: “Este es un tema complejo, ministro, que requiere retomar desde el fondo de los derechos de la dignidad humana, de la diversidad, del pluralismo, como visiones centrales dentro de una humanidad que va avanzando hacia cuotas de mayor respeto a la dignidad, a la diversidad, al pluralismo, a la apertura. Eso no tenemos que perder de vista.
La senadora Blanca Ovelar cuestionó la presencia de fanáticos “ultraconservadores chauvinistas” que tienen un afán de retroceso en la educación paraguaya: “Nosotros tenemos que avanzar hacia la educación laica. La educación laica tiene sus valores fundamentales para la construcción de una sociedad pluralista, abierta y democrática, donde se respeta el derecho del otro, el derecho a ser diferente si quiere.
El ministro de Educación, Luís Ramírez tomó nota del pedido de la derogación de la resolución N° 933/23 que autoriza el uso de los materiales de “12 Ciencias”: “De todas formas recibo y esta semana voy a remitirles la definición y la decisión de esta nueva reglamentación que vamos a sacar”.
Esto teniendo en cuenta que los cuestionados manuales aún tienen como coautora a María Judith Turriaga, quien en la audiencia pública convocada por la senadora Lizarella Valiente para la socialización de los materiales EASE (12 Ciencias) dijo: “Los hombres no oyen bien la voz aguda femenina; “hábleles bajito”.
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
- Según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en 2023 se registraron más de 3,000 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 95% ocurrieron dentro del entorno familiar.
En Paraguay, cada tres horas una niña, niño o adolescente es víctima de abuso.
Esta cruda realidad evidencia la urgente necesidad de políticas educativas integrales y basadas en evidencia científica que garanticen el derecho a una educación que empodere y proteja a los niños, niñas y adolescentes, libres de influencias religiosas y prejuicios anticientíficos que perpetúan el silencio y la impunidad.