Indígenas fueron desalojados de sus tierras que ocupaban desde 1994

Lorenzo Saucedo del pueblo Ava Guaraní, líder de la comunidad Cristo Rey en el distrito de Yvyrarovana, Canindeyú, habló con Tierraviva y contó cómo fueron desalojados de sus tierras luego de 27 años de estar asentados en el lugar.

Según el audio en donde se le escucha a Lorenzo Saucedo, manifiesta que la jueza en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia Josefina Gunsset Melgarejo, de Katueté, fue quien supuestamente dio la orden de desalojo, todo esto sin siquiera una notificación previa.

Entrevista a Lorenzo Saucedo del pueblo Ava Guaraní. De Tierraviva

Con 400 efectivos policiales desalojaron a familias indígenas

Lorenzo contó a Tierraviva: «Con 400 policías nos desalojaron, nos retiramos pacíficamente para que los agentes destruyeran todas nuestras humildes pertenencias», comentó que el supuesto dueño de las tierras, un señor árabe de nombre Assam, carece de toda documentación. «El Juzgado obró por plata», recalcó.

Saucedo dice además que hacia el año 1994 los indígenas ocupaban el lugar, unas 800 hectáreas. Tras una discusión con campesinos los mismos abandonaron la zona. Posteriormente el grupo de campesinos vendió a brasileños y éstos a su vez traspasaron el inmueble a los árabes. Todas estas operaciones carecen de legitimidad pues no existen los documentos, asegura Saucedo.

Tras el desalojo más de cien familias quedaron en la calle. Se ubicaron a orillas de una comunidad cercana del lugar, sin ninguna protección y asistencia de las instituciones del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.