La promesa de Glasgow de Paraguay es «una burla», dice el sitio web ecologista británico

Un importante sitio web británico dedicado a temas ambientales denunció el viernes que la lealtad de Paraguay a los objetivos climáticos de Glasgow no se correspondía con las políticas gubernamentales del presidente Mario Abdo en materia de emisiones y que el país tiene la intención de seguir permitiendo la deforestación.

Según www.earthsight.org.uk, “las promesas climáticas de Paraguay enmascaran los planes para dar luz verde al aumento de la deforestación hasta 2030”.

El sitio web también calificó a Paraguay como «uno de los peores países del mundo en deforestación tropical» e insistió en que su cambio de opinión en Glasgow se debió únicamente a «críticas públicas».

“Paraguay ha fallado persistentemente en reprimir la tala industrial de los bosques protegidos de un grupo indígena ‘no contactado’ para la cría de ganado. La investigación de Earthsight ha revelado cómo el cuero del ganado criado allí se ha abierto camino hacia automóviles de lujo, incluidos los fabricados por BMW y Jaguar Land Rover ”, prosigue la publicación.

«Las promesas de Paraguay de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y apoyar nuevas iniciativas para proteger la biodiversidad suenan huecas, ya que su gobierno parece dispuesto a aceptar las emisiones de la deforestación continuarán aumentando hasta al menos 2030», insistió Earthsight, porque «el gobierno de Paraguay está dando señales para la industria y la comunidad internacional que es aceptable que sus tasas de deforestación, ya elevadas en todo el mundo, sigan aumentando «. que «se burla de sus promesas de reducir las emisiones climáticas y proteger la biodiversidad».

Earthsight afirma que los bosques de Paraguay están desapareciendo más rápidamente que cualquier otro en la tierra y que en las últimas tres décadas, el país perdió un área de bosque más grande que Suiza. Pero todo esto se basa en “algunas estimaciones” que no fueron divulgadas. El sitio web también denunció que los bosques del Chaco pertenecientes al pueblo indígena Ayoreo Totobiegosode “fueron talados ilegalmente para el ganado”.

El pueblo ayoreo se ha retirado de todas las negociaciones con la administración de Abdo a pesar de la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Earthsight vinculó el cuero del ganado criado en Paraguay con automóviles de lujo construidos en el hemisferio norte y pidió a los mercados como la UE y el Reino Unido que aprobaran sus propias leyes «para detener la deforestación incrustada en sus cadenas de suministro» y lamentó que la legislación de la Comisión de la UE La propuesta que se publicará este mes no incluye el cuero en la lista de productos básicos a cubrir.

Paraguay fue inicialmente signatario del nuevo diálogo sobre bosques, agricultura y comercio de productos básicos (Fact), que propone implementar una hoja de ruta para reducir la deforestación provocada por productos básicos entre las 28 principales naciones productoras y consumidoras. Dirigido por el Reino Unido y copresidido con Indonesia, Fact se centrará en la transparencia y la trazabilidad, el comercio y los mercados, los pequeños agricultores y la investigación y la innovación. Pero Paraguay estuvo sorprendentemente ausente de la lista de 28 signatarios de la hoja de ruta de acción de Fact presentada esta semana.

La publicación también lamentó que no hubiera representantes indígenas como parte de la delegación de Paraguay en Glasgow, que incluyó a tres delegados de grupos de presión de agronegocios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.