¿La escena fue montada? La extraña muerte de Cristel

¿La escena fue montada? ¿Es un feminicidio? ¿O fue suicidio? La investigación está en curso, lo que está en duda es el actuar del Ministerio Público en el caso. Cristel tenía apenas 22 años, estudiante de Economía, conoció a Blas cuando tenía 18, él ahora de 40. En conversación con Dahiia, hermana de Cristel, compartimos la siguiente información como una manera de reconstruir la historia de su hermana; un caso que merece toda nuestra atención; celeridad y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes.

A Cristel, sus familiares la hallaron muerta un 24 de diciembre, día de su cumpleaños. Su mamá había llegado recientemente de Buenos Aires para pasar las fiestas en familia. Cristel se hallaba feliz, su hermana Dahiia, con quien tenía una relación muy estrecha, la vería el domingo, ya que ese día estaría llegando de Buenos Aires.

La relación

Cristel estaba en una relación de casi 4 años. “Si bien la relación empezó como toda historia de amor” en palabras de Dahiia, con los años se fueron evidenciando los maltratos físicos y psicológicos ejercidos por su pareja Blas Vera Rotela, quien es dueño de un taller mecánico DIOVER S.A, que con el Estado suele ganar millonarias licitaciones, lugar donde trabajaba Cristel. Las primeras agresiones se dieron al momento de convivir, ya en la casa de Blas, ahí en Lambaré. Una de ellas se dio en presencia del hermano de Cristel, hace un año atrás, un 24 de diciembre de 2020.

Taller mecánico de Blas Vera, lugar en donde convivía con Cristel y se la encontró muerta.

La agresión

En una cena, en la casa de la mamá de Blas, lugar donde asistieron familiares de Cristel, a excepción de su mamá y hermana, quienes viven en Buenos Aires desde hace un tiempo. Blas se había puesto celoso porque Cristel había saludado al hermano de este, lo que motivó a una reacción violenta por parte de Blas contra la joven. Cristel recibió maltratos verbales y una bofetada en la cara; todo en presencia del hermano de Cristel quien intercedió rapidamente, por lo que ambos hombres terminaron peleando. Estas fueron las primeras evidencias marcadas de violencia machista de Blas hacia Cristel.

Los casos de violencia psicológica y física de la que fue víctima Cristel muchas veces fueron denunciados por ella en la comisaría, pero las denuncias eran interceptadas por Blas, quien, en su presencia, las terminaba rompiendo. Se evidencia una supuesta complicidad de Blas con la policía. Dahiia nos cuenta como Blas violentaba a Cristel:

“En una ocasión ella estaba acostada durmiendo, llegó Blas borracho y le prendió fuego a la cama, rompió muebles, también el televisor, entre otras cosas. Tuvieron que mudarse del lugar por los daños”, expresó Dahiia.

Dahiia también agregó “Mi hermana vivía comprándose celulares”, refiriéndose al hecho de que Blas Vera le había roto varios celulares a su hermana.

Las últimas horas con vida de Cristel

Continúa el relato de Dahiia: “En la noche del 23 de diciembre, mi mamá y mis hermanos le hicieron una cena por su cumpleaños para pasar el 24. La pasaron bien. Ya el 24, Cristel me manda una foto y me escribe: Que pases súper lindo hoy. Yo estaba en Buenos Aires, ese día subí unas cuantas fotos y le dediqué con el texto: Te amo, te extraño, a lo que ella me contesta: Yo a vos mi bebé”, concluyó Dahiia.

Esa respuesta, Dahiia la recibió a las 15:44, fue el último mensaje que su hermana le había enviado. Lo que resulta raro es que Cristel había quedado en pasar noche buena con su familia, y la hora acordada era las 14 h. La mamá la llama, pero no recibieron respuestas por parte de Cristel, solo un mensaje que decía “Mami en un rato te llamo”.

Lo llaman a Blas Vera

La vuelven a llamar en reiteradas ocasiones, pero no hubo respuestas. Hasta que, finalmente, el hermano lo llama a Blas Vera, y le responde que no sabe nada, porque supuestamente no se encontraba en la casa, aclarando también, que no contaba con llave. Según Dahiia: “Apenas pasaron unos segundos para que Blas le devuelva la llamada para decirle “Boludo, tu hermana se mató”. El hermano corta la llamada alarmado y va corriendo al departamento, el cual se encuentra a unas cuadras de su casa, allí lo ve a Blas, con un manojo de llaves en la mano (¿no era que no tenía llave?) intentando abrir el portón. Entran al departamento, que resulta ser también el taller mecánico, se dirigen al segundo piso y lo encuentran allí a Cristel, sosteniendo la escopeta con una mano, y con la otra sostenía el celular. Ella estaba muerta.

*CONTENIDO DELICADO https://twitter.com/joseariel321/status/1477943615297101827/photo/1

El Ministerio Público se enfoca en catalogar como suicidio

La fiscala Rosa Noguera en comunicación con ABC color había manifestado lo siguiente: “Fue un solo disparo, por la región anterior al cuello en trayecto de adelante para atrás, ascendente, estando en contacto muy de cerca”.

Con relación a la prueba de nitritos y nitratos realizado a ambos, Noguera también había manifestado que los niveles de los elementos químicos (antimonio, barrio y plomo), estaban muy por encima en el cuerpo de Cristel, en comparación a las muestras tomadas de su pareja Blas Dionisio Francisco Vera Rotela. Todo esto según el informe proporcionado por el Departamento Técnico y Científico de Criminalística de la Policía.

Es decir, la fiscala Noguera está enfocada en que Cristel se suicidó, minimizando las pruebas realizadas a Blas y que también dieron como resultado positivo.

José Amarilla, consultor en seguridad había manifestado a 780am: “El daño que provoca una escopeta suele ser violento con más desprendimiento de masa, más salpicaduras. Es muy improbable que haya quedado en esa postura, puede ocurrir pero se necesita una pericia más completa”, enfatizó José Amarilla.

Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres

Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes  violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) |  Observatorio de Igualdad de Género

Cuando una mujer muere de manera muy violenta; se aconseja investigar bajo el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Puesto que detrás de cada muerte puede existir un femicidio, aunque al inicio no haya sospecha de criminalidad. Por ejemplo, los casos de suicidios de mujeres deben ser investigados bajo las indicaciones de este Modelo de Protocolo por tres razones fundamentales.

En primer lugar, muchos suicidios son consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres. En segundo término, los suicidios son una forma habitual de ocultar un homicidio por parte de su autor, presentando la muerte de la mujer como un suicidio o muerte accidental.

Finalmente, pueden ser un argumento usado por las personas a cargo de la investigación criminal para no investigar el caso y archivarlo como suicidio.

En los casos de muertes de mujeres aparentemente accidentales, la prudencia exige aplicar el Modelo de Protocolo ante el más mínimo indicio o duda de que se pueda estar frente a una muerte violenta. En ningún caso su aplicación impide la investigación general de los hechos sino que, por el contrario, permite identificar los hechos y asociarlos a un eventual contexto femicida.

Hay gato encerrado

Continuando el testimonio de Dahiia: “Cuando a Blas se le toma la declaración esa noche del 24, contó que había llamado a 911, y aclaró que no estaba en presencia de la madre. Sin embargo, en el audio a 911 se escucha a Blas diciendo ‘Está blanca mamá, ya está blanca’, y se le escuchaba a la mamá de fondo pero no se le entendía muy bien”.

Otras de las cosas que resultan raras es que, según Blas, él había estado fuera durante el día, y que había llegado al departamento a la tarde y ahí fue que la encontró a Cristel sin vida. Sin embargo, en testimonios de la cuñada de Cristel, que también había ido a la Comisaría para acompañar al hermano, contó que Blas tenía el cabello mojado, como si se hubiese bañado recién, ¿Por qué si no estaba en la casa, estaba recién bañado?

También existen evidencias de que Blas Vera podría contar con resguardo policial, según manifiestan vecinos de la zona.

A parte de posibles conexiones con un senador de la República, como es el caso del senador Arnaldo Franco (ANR). No olvidemos que Blas Vera suele ganar millonarias licitaciones con el Estado.

Se convoca a Manifestación

Familiares de Cristel vienen realizando manifestaciones en distintos puntos, exigen que Blas Vera Rotela sea llevado preso por violencia mientras dure la investigación, y que el caso sea investigado primeramente como feminicidio, como dicta el Protocolo mencionado más arriba.

Dahiia había denunciado en los diferentes medios que Blas se encuentra libre, que solo una vez fue interrogado, y luego se había ido a veranear por San Bernardino. Recién hoy, 7 de enero, la fiscala del caso lo citó para interrogarlo.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "NOS JUNTAMOS A PEDIR #JUSTICIAPARACRISTEL No te olvides distendiaporas tapabocas cuidamos el de tu Así nos A CRISTEL NO LA ESCUCHARON, A NOSOTROS SI NOS VAN A ESCUCHAR Te pedimos porfa que nos desde las 18hs acompañes el viernes 7 de enero plazas En las dos Madame Lynch- Lambaré Cacique Patricio c/ Escobar #NiUnaMenos"


Deja una respuesta

Your email address will not be published.