Narcofútbol: El deporte «perfecto» para lavar dinero

El diputado cartista Erico Galeano, acaba de ser salpicado en el marco del operativo “Al Ultranza”, pero no solo una, sino dos veces

Una extensa investigación en la que participaron la Policía Federal de Brasil (Polícia Federal), la Guardia Civil española (Guardia Civil), la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. y la SENAD de Paraguay, coordinada por Europol, ha llevado al desmantelamiento de una importante organización criminal involucrada tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El día de acción del 15 de febrero de 2022 dio lugar a:
  • Alrededor de 40 ubicaciones buscadas en Brasil, Paraguay y España
  • Alrededor de 30 arrestos (en Rio De Janeiro, São Paulo, Santos e Volta Redonda, Brasil y 7 en Barcelona, ​​España)
  • 7 arrestos en Paraguay
  • Las incautaciones incluyeron: drogas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España

Tráfico de cocaína de varias toneladas a la UE

Las actividades de investigación revelaron que la organización criminal podía enviar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. Las autoridades descubrieron una infraestructura de producción con sede en Bolivia con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay. La investigación también descubrió los centros de comando y control de la organización en Dubai. Los miembros de la red utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas. Esto incluyó SKY ECC, una plataforma que se eliminó en 2021. Los sospechosos utilizaron estas plataformas de comunicaciones encriptadas para suministrar drogas a Europa y lavar los activos criminales. La organización criminal montó una red de empresas para permitir la importación de drogas desde Sudamérica y el lavado de las ganancias relacionadas. Testaferros en la nómina de la organización controlaban esta red de empresas.

El intercambio y la recopilación proactiva de inteligencia criminal, con el apoyo de Europol, llevó al descubrimiento de una red de distribución con base en Valencia y Barcelona que se encargaba de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo. Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron varios de estos envíos e identificaron a algunas de las empresas involucradas en el esquema criminal.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo. Los desarrollos de inteligencia proporcionados por Europol permitieron a los investigadores en el campo crear una imagen detallada de las redes que operan en todos los países y continentes. En el Día de Acción, Europol desplegó oficiales en Brasil y España para apoyar los desarrollos de inteligencia durante las actividades de campo.  

Ya que tenemos un antecedente de como funcionan estos trabajos de inteligencia vamos a hablar del narcofútbol.

El primer caso que involucra al diputado cartista es el fichaje del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, en el Deportivo Capiatá. Marset integró el plantel del club capiateño el 16 de abril de 2021 hasta finales de mayo de ese mismo año.

Imagen
Sebastián Marset en una de las prácticas del club Deportivo Capiatá

El diputado Erico Galeano es presidente del club Deportivo Capiatá. Recientemente, el club deslindó responsabilidad sobre Sebastián Marset, quien formaba parte del plantel.

Imagen

Marset había llegado al Deportivo Capiatá por medio del representante de jugadores, Derlis Maidana. Estuvo un mes y medio y luego el «deportista» y narcotraficante uruguayo abandonó el club sin dar explicaciones.

Imagen

Rubio Ñu. En la foto se lo ve al hermano de Sebastián, Diego Marset (narcotraficante prófugo); Derlis Maidana, representante de jugadores; Manuel Cáceres, exgerente deportivo de Rubio Ñu; Alexis González, gerente de Total Cars y Héctor Escobar, representante de jugadores. Derlis Maidana nuevamente con los Marset.

Imagen

Estuvieron a cargo de dar la “bienvenida” a los nuevos refuerzos del club; los ejecutivos del Rubio Ñu, junto a los representantes de firmas Total Cars y Diego Marset, empresa y narcotraficante involucrados en el crimen organizado. Esto se concretaba el 12 de julio de 2021.

Imagen

Derlis Maidana y Héctor Escobar son socios en soccermanagement. A Escobar también lo vemos en una de las fotos frente a la cancha de Rubio Ñu, junto a uno de los Lamborghini incautados perteneciente a Alberto Koube, sindicado como cabecilla del esquema de lavado de dinero narco.

Imagen

Manuel Cáceres era gerente deportivo de Rubio Ñu. Cáceres y Derlis Maidana llevaban jugadores y sponsors al club. De Cáceres se sabe que fue gerente deportivo del club ecuatoriano Fuerza Amarilla, en 2019.

En ese año, el club ecuatoriano se encontraba sumido en deudas y Manuel Cáceres había comunicado a los medios de prensa la decisión de asumir las deudas del club junto a un grupo de inversionistas.

Imagen

No quiso decir cuál es ese grupo inversor ni los clubes donde antes han invertido, pero sí mencionó que el principal objetivo es salvar la categoría con Fuerza Amarilla. El grupo inversor había llegado con $ 500 mil, de la mano de Manuel Cáceres.

Sorpresivamente, en septiembre de 2021, el club griego Trikala contrataba el fichaje de cuatro futbolistas paraguayos: El arquero Víctor Centurión, el mediocampista Rodrigo Resquín, el defensor Jorge Paredes y el zaguero centro Iván Benítez. Centurión y Resquín dejaban Rubio Ñu; Paredes, Club Pdte Hayes y Benítez, Club Fulgencio Yegros.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2021/09/18/un-club-griego-de-la-segunda-division-se-refuerza-con-4-paraguayos/

Dos jugadores; Víctor Centurión y Jorge Paredes figuran en transfermarkt con un valor de mercado de 50 mil € (G. 410.000.000); Rodrigo Resquín con un valor de 75 mil € (G. 615.000.000); de Iván Paredes no hay datos. Estos datos corresponden a sus últimos fichajes con el Trikala.

El periodo de negociaciones con los ejecutivos de Rubio Ñu, Diego Marset y Alexis González se daba en julio, dos meses después, ya en septiembre del 2021, Manuel Cáceres viaja a Grecia con los 4 jugadores paraguayos. Lo acompañó también su socio deportivo, Héctor Escobar.

Imagen

Manuel Cáceres tiene mala fama en Grecia, al final lo tuvieron que sacar del club Trikala porque supuestamente se había quedado con el dinero correspondiente al pago de salario de jugadores. Y así sin más, se borró de allá.

Imagen

Los jugadores paraguayos dejaron el Trikala en enero de 2022 y actualmente se encuentran sin club. La última aparición de Manuel Cáceres en Grecia fue a principio de año. “Los paraguayos no respondieron a lo prometido”. Esto publicaban en la página oficial del Club Atlético Trikala.

Imagen

Maidana había ofrecido la esponsorización de Total Cars al Deportivo Capiatá por la suma de G. 100.000.000, cuyo monto no se pudo cobrar, según declaraciones del vice del club, Óscar Barreto También en Rubio Ñu, la empresa pagaba la construcción de la sede de concentración.

Imagen

La gran pregunta es, ¿dónde están Derlis Maidana, Manuel Cáceres y Héctor Escobar? Según declaraciones del vice de Deportivo Capiatá, el Ministerio Público aún no se acercó al club a investigar este caso en concreto.

Imagen

Todo parece indicar que las negociaciones en la que está implicada la empresa Total Cars eran manejadas por los dueños; sin que los clubes puedan intermediar transacciones o pago de salarios. “Nunca recibimos dinero de nadie” había manifestado el vice del Deportivo Capiatá.

En Deportivo Capiatá, Sebastián Marset no recibió salario por jugar, lo cual hasta parece raro. En mayo de 2021, Gianina García, pareja de Marset, constituyó la sociedad anónima Grupo San Jorge, cuyo nombre de fantasía es Total Cars, con un capital de G. 1.000 millones.

Imagen

De esta forma, le correspondía a García el 75% como presidenta y el 25% restante a Alexis Vidal González Zárate, como vice. Aunque García figuraba en papeles como dueña, los hermanos Marset iban recorriendo los diferentes clubes viendo cómo podían “ayudar”.

Imagen

Segunda vinculación del diputado Erico Galeano en el operativo Ultranza. En uno de los inmuebles allanados se encontró una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano. Recientemente, se confirmaba que el diputado había vendido una propiedad al imputado, quien se encuentra prófugo.

Imagen

La propiedad ubicada en Altos, en el condominio AquaVillage, fue vendida por USD 1 millón en octubre de 2020. Según los abogados de Erico Galeano, el comprador había cedido la propiedad a Miguel Insfrán, quien también está siendo buscado por la Fiscalía y Senad.

Imagen

Los medios de prensa confirmaban que la venta se hizo a través del banco Continental, sin que esto despertara las alarmas de Seprelad (?)

El tercer club vinculado a este esquema de lavado de dinero sería el Club Sport Primavera, cuyo dueño es el pastor José Insfrán, también imputado y buscado en el caso. El club era sponsoreado por las empresas Barakah SRL y El Porvenir S.A, ambas perteneciente al Clan Insfran Galeano, que luego fueron allanadas por Senad y Fiscalía y que hoy ya están a disposición de la Senabico.

Imagen

No olvidemos que en la Cámara de Diputados, principalmente cartistas, abdistas, PLRA llano-cartistas y Hagamos, votaron el año pasado para que los clubes y tabacaleras no sean investigados por Seprelad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.