Justicia para Belén: una joven bombera denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de sus compañeros aspirantes a bomberos.
Belén denunció a sus compañeros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de haber abusado sexualmente de ella mientras se encontraba incapacitada para dar su consentimiento.
La situación se vuelve aún más complicada debido a que Belén es una mujer lesbiana y sus agresores, Rodney Piris y César Federico Molinas, ambos aspirantes a bomberos, la drogaron durante una ronda de tragos para luego llevarla a un negocio de ventas de materiales de construcción, donde la violaron. Este hecho ocurrió en la ciudad de Ypacaraí en enero de 2022.
“después de esto ya le van a gustar los hombres”.
En su relato, Belén cuenta que confiaba en sus colegas, a quienes consideraba sus amigos, más aún porque ambos sabían que a ella no le gustan los hombres. Ese día tenían el ensayo de juramento en Emboscada. Luego salieron a celebrar todos juntos: los camaradas bomberos y también aspirantes. Hasta que quedaron unos cuantos. Fueron a la farmacia a comprar “Yerón” para evitar la resaca del día siguiente. Se trasladaron del cuartel al negocio de venta de materiales de construcción de Rodney Piris. Allí se consumó el terrible hecho.
Según el relato de Lucia, mamá de Belén, cuando su hija empezó a sentirse mal le ofrecieron acostarse en la oficina, ella se acostó y comenzó a quedarse dormida. Belén escuchó que los hombres decían: “Nos vamos a turnar”; “después de esto ya le van a gustar los hombres”.
La violación correctiva
La violación correctiva es una forma particularmente atroz de violencia sexual que se utiliza para castigar a las mujeres por su orientación sexual. La “idea” es que al violarlas, se las forzará a ser «más femeninas» o a cambiar su sexualidad. Es una forma extrema de homofobia que a menudo se utiliza en contextos donde la homosexualidad es mal vista o incluso criminalizada.
El 10 de enero, ocho días después del incidente, Belén presentó una denuncia. A pesar de que un médico forense la examinó y determinó que no había signos de lesiones o violencia, la abogada de Belén, Maira Torres, argumentó que el examen no fue exhaustivo y que Belén tuvo que solicitar un análisis adicional.
Después de que Belén acudiera a los medios de comunicación para contar su caso y se expusiera públicamente, y la ciudadanía, incluyendo a mujeres autoconvocadas, se manifestara en busca de justicia para la joven, ambos hombres fueron finalmente imputados por la fiscala Blanca Aquino. La Fiscalía allanó el lugar del hecho y los hombres fueron beneficiados con prisión domiciliaria.
A más de un año del incidente
Después de más de un año del incidente, Lucía acudió al Ministerio Público para denunciar a la fiscala Sofía Galeano de la ciudad de Luque de la unidad 8 y a la Jueza Norma Salomón, quienes actualmente llevan el caso. Lucía lucha por obtener justicia para su hija, y señala que Belén ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión debido al trauma que ha sufrido.
El papel de la Fiscalía en este caso es crucial. Es su trabajo investigar los cargos de delito sexual y asegurarse de que se haga justicia. Sin embargo, la Fiscalía ha expresado su intención de sobreseer el caso. Esto es muy preocupante, ya que enviaría el mensaje de que la violación y el abuso sexual son aceptables si estando inconsciente abusan de una mujer, sabiendo que se encuentra imposibilitada para dar su consentimiento.
La importancia del consentimiento: no es no
Lo que la Fiscalía no entiende es que, si una mujer no puede dar su consentimiento, ya sea debido a la falta de capacidad para hacerlo o debido a la falta de conciencia, entonces cualquier actividad sexual que ocurra sin su consentimiento es una violación.