En el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú, ocurrió un trágico doble feminicidio. Mario Benítez (49) apuntaló varias veces a su pareja Fátima Yegros (33) y a su hija de 16 años. El autor del hecho se dio a la fuga.
Madre e hija, víctimas de la violencia feminicida
Según el fiscal Carlos Cabrera, el feminicida tuvo una discusión fuerte con su pareja en horas de la tarde y a la noche habría materializado el crimen. La hija de 16 años también resultó herida. A pesar de los esfuerzos médicos, la menor lamentablemente no sobrevivió.
El doble feminicidio ocurrió en presencia de los cuatro hijos de la pareja, quienes quedaron huérfanos.
El feminicida, Mario Benítez Melgarejo, permanece prófugo de la justicia. Este incidente es un gravísimo recordatorio de la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en situaciones de violencia de género.
Aproximadamente 31 feminicidios en los que va del año
Esto enfatiza la necesidad de educar a las futuras generaciones sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia. Además del rol del Estado de promover políticas públicas para frenar esta ola de violencia. Los hechos de feminicidios enfrentan un gran aumento en comparación con años anteriores.
Urge la ley de Emergencia Social ante la violencia contra las mujeres
Este trágico evento subraya la urgente necesidad de aprobar la ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, todavía en discusión en la Cámara de Senadores. El proyecto presentado por el senador liberal, Ever Villalba, tiene como objetivo trabajar en el aspecto educativo con los estudiantes, a fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres y, con ello, eliminar el pensamiento machista en la sociedad.
El proyecto contempla, asimismo, talleres y campañas de concientización entre funcionarios públicos, alumnos de distintos niveles y la ciudadanía en general para “erradicar las prácticas masculinas violentas”.
La violencia de género es un problema sistémico que requiere acciones concretas. La aprobación de esta ley es un paso crucial para crear una sociedad más segura y equitativa para todas las personas.