En el “Desayuno Nacional de la Oración” estuvieron autoridades del gobierno cartista, pastores de iglesias, empresarios, entre otros. Este encuentro se produce después de que senadores cartistas hayan enviado al archivo el convenio con la UE.
¿Qué dice la Constitución al respecto?
“Ninguna confesión tendrá carácter oficial. Las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía”. En el evento estuvo presente el polémico pastor de Capitol Ministries, Miguel Ortigoza.
Según la página de Facebook de la Expo Ministerios Cristiano, en el evento se presentaron los logros de la iglesia en el país en lo que respecta al servicio a la ciudadanía, es decir, la injerencia de la Iglesia Evangélica en asuntos del Estado, incluso en contra de la Constitución Nacional.
Asimismo, estuvieron presentes el diputado Raúl Latorre, el Ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el Ministro de Educación, Luis Ramírez; el Ministro de Justicia, Ángel Barchini; y el Ministro del Interior, Enrique Riera.
El ministro del Interior, Enrique Riera, dice que el 80% de los crímenes son cometidos por jóvenes adictos
El evento que se lleva a cabo en el Fuente Shopping del 2 al 4 de noviembre contó con la participación de Enrique Riera, quien afirmó que en los últimos 25 años se han registrado 90 mil jóvenes adictos a las drogas, y que estos son responsables del 80% de los crímenes cometidos. Según él, todo esto se debe a una sociedad que desprecia los valores.
La injerencia de la Iglesia Evangélica en el Estado
El evento cuenta con la participación de diferentes actores religiosos que se inmiscuyen en la política paraguaya, entre ellos, el presidente de la Expo Ministerios Cristianos, el pastor Juan Cruz Cellammare, quien además conduce el programa «Salvando Vidas» transmitido por el canal RCC.
Cruz es presidente de la ONG Funda Joven, que suele tener convenios con el Ministerio de Educación. Según una investigación de El Surti del 2019, para tratar el bullying y el abuso sexual infantil en escuelas, el MEC promovió charlas y capacitaciones a cargo de pastores de Funda Joven.
Las denuncias expresadas en el reportaje de El Surti señalan al exministro de Educación, Enrique Riera, por promover una agenda fundamentalista en las escuelas públicas. Además, fue Riera quien ordenó retirar de circulación todo el material que aborde modelos de familia que no cumplan con lo establecido por Dios.
Hemos visto como el pastor Emilio Agüero, de la Iglesia Más Que Vencedores, se ha acercado a la política, incluso ha mantenido reuniones con el expresidente Horacio Cartes.
Hemos visto al pastor Miguel Ortigoza, conocido por sus posturas machistas y antiderechos, tumbar una política pública, en este caso, el Plan de Transformación Educativa, debido a la inclusión de la palabra «género» y ha movilizado a personas en contra del Convenio con la UE.
La pregunta que surge es la siguiente: ¿Hasta cuándo permitiremos la interferencia de la Iglesia Evangélica en las políticas públicas y en las leyes del Estado?