El senador del partido liberal, Dionisio Amarilla, afirmó ser de la “raza aria”, una declaración que rápidamente encendió las redes sociales por su vinculación al nazismo.
En la cámara alta, la senadora Celeste Amarilla pidió sancionar a los senadores liberales Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, y al cartista Basilio Núñez, a quienes acusó por violencia política.
En su intervención a estas denuncias, el senador Amarilla afirmó: “Mi ascendencia materna es indoeuropeo. Yo soy de raza aria y mi ascendencia es de raza aria”. A la vez que manifestaba: “Se molesta cuando digo que soy de raza aria”, aludiendo a la senadora Celeste Amarilla.
“Ario”
La primera vez que se habló de algo “ario” fue respecto a las lenguas. Lingüistas de la época, en sus estudios sobre el origen de las lenguas, identificaron que las lenguas europeas y las asiáticas tenían un origen común.
Ese origen común lo denominaron lengua aria. Así, los arios serían los antepasados de los habitantes de Asia y Europa.
Esta lengua, según esta teoría, era la primigenia y fue hablada por los arios. Cuyo término proviene del sánscrito arya que significa de “de alto rango”.
Este es el origen pues que sustenta muchas corrientes racistas y supremacistas. Basadas en que la raza aria es “superior a las demás” y, por ende, debe dominar y someter al resto.
Adolfo Hitler en el primer tercio del siglo XX, en el cual se defendió a través de una interpretación política de las teorías evolucionistas de Darwin, la superioridad de la raza aria por encima de las demás, y por lo tanto su derecho a exterminarlas.
En Alemania, los nazis promovieron esta falsa noción que glorificaba al pueblo alemán como miembro de la raza “aria”, mientras al mismo tiempo despreciaban a los judíos, a los negros, a los romaníes y a los sintis (gitanos) por ser “no arios”.
Debido a la asociación de este vocablo con el racismo y el nazismo, se halla en la actualidad bastante desprestigiado. Su empleo ha dejado de ser común incluso dentro de los estudios académicos de la lengua indoeuropea.
No existe la “raza aria”
El término ario se ha utilizado con frecuencia de forma incorrecta para referirse a un agrupamiento racial de pueblos. Con el tiempo, ario llegó a hacer referencia a una categoría racial. El régimen nazi lo adoptó como concepto central de su ideología racista.
Sin embargo, los arios no son una raza y no existe “una raza superior aria”.
El senador Amarilla fue conocido también por eliminar el número 8 de su oficina número 108, una acción considerada homofóbica por varios sectores.
El investigador y militante Erwing Augsten Szokol cuenta el significado del número 108 en Paraguay: Este número hace referencia a la cantidad de varones, presuntamente homosexuales, detenidos durante la investigación realizada para el esclarecimiento de la muerte de Bernardo Aranda acaecida en setiembre de 1959, durante la dictadura stronista.
Hasta el día de hoy se utiliza esta palabra/número como forma de descalificar a una persona por su orientación sexual.