Manuales de Educación Sexual del MEC y el adoctrinamiento religioso

El material sobre Educación Sexual del MEC: «12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad de la familia» es un tratado moral que denuncia las relaciones sexuales prematrimoniales, con argumentaciones basadas en el plano religioso, no en las ciencias.

El manual del Ministerio de Educación sobre Educación Sexual, elaborado por la ecuatoriana Judith Turriaga, genera graves preocupaciones debido a su contenido falso y anticientífico.

El pastor evangélico Miguel Ortigoza está detrás de su implementación en las escuelas, así como de la realización de capacitaciones con los padres de familia.


«El condón no es una adecuada protección»

En general, la preponderancia de los estudios epidemiológicos disponibles han demostrado que cuando se utilizan los condones constante y correctamente son altamente eficaces en la prevención de la infección por el VIH transmitida por vía sexual y reducen el riesgo de otras ETS.

«El único método seguro contra las ETS es la abstinencia antes del matrimonio«

Paraguay tiene una de las tasas de embarazo infantil y adolescente más altas de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos embarazos son el resultado del aumento del abuso sexual contra las niñas Pero el gobierno de Peña no quiere educación sexual integral en las escuelas para prevenir los abusos.

Según la UNESCO  la educación sexual integral (ESI) es fundamental para prevenir los abusos. La ESI es un proceso de enseñanza y aprendizaje que aborda los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.

«La menstruación es la renovación permanente del tejido que albergará la vida de cada hijo que tengas en el futuro»

Decir a las niñas que “la menstruación es la renovación permanente del tejido que albergará la vida de cada hijo que tengas en el futuro” es machismo. Primero, presupone que todas las niñas querrán tener hijos en el futuro, lo cual no es necesariamente cierto y está bien.

Segundo, reduce la menstruación y, por extensión, la feminidad, a la maternidad, lo cual es una visión limitada y potencialmente dañina de lo que significa ser mujer.

Tercero, puede perpetuar la idea de que el valor de una mujer está ligado a su capacidad para tener hijos, lo cual es una forma de sexismo.

Por último, puede ser confuso para las niñas que aún no están listas para pensar en la maternidad.

«La masturbación puede impedirte tener relaciones sexuales de calidad»

Decir a los niños que “la masturbación puede impedirte tener relaciones sexuales de calidad” es problemático. Primero, no es cierto desde un punto de vista médico.

La masturbación es una actividad sexual normal y saludable que no tiene efectos negativos en la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales de calidad.

Segundo, puede causar miedo o ansiedad innecesaria en los niños acerca de la masturbación, lo cual puede llevar a sentimientos de culpa o vergüenza.

Tercero, puede perpetuar mitos y desinformación acerca de la sexualidad.

El manual «12 ciencias» no es científico

El manual de Turriaga se basa en las teorías de Joe S. McIlhaney, Jr. y Freda McKissic Bush, un par de obstetras que escribieron el libro: Hooked: Nueva ciencia sobre cómo el sexo casual está afectando a nuestros hijos. No son neurocientíficos, son obstetras hablando del cerebro.

Las capacitaciones con los docentes ya empezaron. Por un lado, Judith Turriaga, la licenciada en Literatura, se encarga de dar las charlas con los docentes. Por otro lado, el pastorcito de Capitol Ministries, Miguel Ortigoza, se dirige a los padres y madres de familia.

Así es como el MEC educa a las niñas de 8 a 12 años cuando experimentan la menstruación: «Cuando se ama también se sufre», «Tu cuerpo se está preparando para formar una familia», «Dios te prepara para dar vida». ¿Empoderar a las niñas para que busquen su autonomía? No dijeron.

Este material fue aprobado, vía resolución, por el anterior ministro de Educación, Nicolás Zarate. El actual ministro, Luís Ramírez, afirmó que las capacitaciones están en fase «experimental». Sin embargo, grupos antiderechos estarían presionando para que su implementación sea una realidad en el curriculum del MEC.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.